Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2014.

Duración: 87 min.

Género: Comedia dramática.

 

Dirección: Ignacio Estaregui.

Guion: Enrique León y Borja Monclús; basado en un argumento de Ignacio Estaregui.

Música: Luis Giménez.

Fotografía: Beltrán García Valiente.

Montaje: Iván Castell.

Dirección artística: Luis Sorando.

Distribuidora: Splendor Films.

 

Estreno en España: 7 Noviembre 2014.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Álex Angulo (Ramón), Hovik Keuchkerian (Justino Vidal), Antonio Dechent (Arturo), Marta Larralde (Iris).

 

VENGANZA QUIJOTESCA


'Justi&Cia' es una comedia dramática correcta que consigue entretener y que tiene varios puntos de interés, pero que, sin embargo, decepciona por el absoluto desaprovechamiento de su premisa argumental y que nunca alcanza los objetivos que se propone en lo que refiere a su reflexión social. La idea inicial la emparenta con contra comedia española reciente 'Murieron por encima de sus posibilidades' (Isaki Lacuesta, 2014), donde también se plantea una revolución violenta del pueblo contra todos los poderes y estamentos que nos han conducido a la situación económica actual.




SINOPSIS: Justino es un exminero que, harto de la situación social y económica que vive el país, decide impulsivamente convertirse en un justiciero social. En el camino conocerá a Ramón, un jubilado que no tiene nada que perder y que se suma a su causa, con él compartirá aventuras, penas y alegrías.


 

Si Lacuesta llevaba hasta las últimas consecuencias su propuesta, aunque de forma bastante lamentable y psicotrópica, en 'Jusi&Cia' el planteamiento amoral se va suavizando mientras avanza hasta una parte final excesivamente moralista y que pone en entredicho todo lo narrado antes, de forma que su discurso queda ambiguo y menos valiente de lo previsto. El tono de comedia amable tampoco ayuda para ser suficientemente punzante ni transcendente, ni tampoco una puesta en escena plana y sin garra. De ese modo, la película funciona como una road movie quijotesca que toma las curvas con precaución y que nunca se excede en los límites de velocidad impuestos, aunque luche por cambiarlos.



'Justi&Cia', sin embargo, será recordada siempre por ser uno de los últimos trabajos del malogrado Álex Angulo, un actor siempre adorable que vuelve a realizar aquí un estupendo trabajo, bien acompañado por Hovik Keuchkerian y Marta Larralde (¡qué desaprovechada tenemos a este pedazo de actriz!). 'Justi&Cia' se deja ver con cariño y simpatía, pero no consigue ni las risas, ni las lágrimas, ni las reivindicaciones suficientes para convertirse en una buena película. Una pena.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER